LIBROS

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

  • “Perturbación y feminicidio: el terror de lo masculino-monstruoso en ‘Rara avis’ de Rocío Silva Santisteban”. Cuadernos de América sin nombre 26. Universidad de Alicante, 2022.
  • “Megaciudad y gubernamentalidad: Dredd de Pete Travis y una distopía recuperada”. Tebeosfera. Revista teórica de cultura gráfica 15. ACyT Ediciones, 2020.
  • “Catástrofe y apocalipsis en la narrativa de Liliana Colanzi”. The Latin Americanist 64.2. University of North Carolina-Charlotte, 2020.
  • “Ya no son los mismos tiempos, Plutarco: Masculinidad y dilema identitario en ‘El día de las madres’ de Carlos Fuentes”. Cincinnati Romance Review 48. University of Cincinnati, 2020.
  • “Desfamiliarizaciones y discontinuidades: una metapoética de la narración en Caza de conejos de Mario Levrero”. Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura 37. Lehman College, City University of New York, 2016.
  • “Porn- themes of Dominance and Submission: Perverse Communities in Alberto Chimal’s Los esclavos”. Alternative Communities in Hispanic Literature and Culture. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2016.
  • «El flâneur -cámara: ruptura y ojo cinemático en ‘El joven’ de Salvador Novo”. Ciberletras. Revista de crítica literaria y de cultura 31. Lehman College, City University of New York, 2013.
  • «De la belleza a la muerte. Tiempo de desecho y travestismo ominoso en Salón de belleza de Mario Bellatin». Salón de anomalías. Diez lecturas críticas acerca de la obra de Mario Bellatin. Ediciones Altazor, Perú: 2013.
  • «El monstruo y el intelectual modernistas: una exploración de los estigmas de lo monstruoso en ‘El príncipe alacrán’ de Clemente Palma». Romance Notes 53.3. University of North Carolina-Chapel Hill, 2013.
  • «Hibridación estética y crítica de la Modernidad en Los olvidados de Luis Buñuel». Sesión no numerada. Revista de letras y ficción audiovisual 2. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2012.

PRÓLOGOS ACADÉMICOS

  • «Algunos apuntes acerca de la tradición de lo insólito». Prólogo de Antología panhispánica de la tradición de lo insólito: modernismos y vanguardismos. Editorial Elektrik Genration/Hal9000: EE.UU., 2022. ISBN 979-8218024-80-2
  • «La contigüidad del personaje sintético: de la antropogonía a la ‘sinteticogonía'». Prólogo de Lo sintético. Narraciones sobre robots, seres poshumanos e inteligencias artificiales. Editorial Elektrik Genration/Hal9000: EE.UU., 2019. ISBN 978-0578606-98-9
  • «De otredades y pluralidades: el cuerpo como experiencia y posibilidad». Prólogo de Organismos. Relatos sobre otredad, biopolítica y materia extraordinaria. Editorial Elektrik Genration/Hal9000: EE.UU., 2018. ISBN 978-0692083-15-4
  • “Descentrando al superhéroe: apropiación y parodia de un mito transnacional”. Prólogo de Los supremos. Superhéroes y cómics en el relato hispánico contemporáneo. Editorial El Cuervo: Bolivia, 2013. ISBN 978-99954-864-5-7
  • «Hacia un canon perpetuo. Anatomías divergentes y derivaciones estéticas del corpus bellatiniano». Prólogo de Salón de anomalías. Diez lecturas críticas acerca de la obra de Mario Bellatin. Ediciones Altazor, Perú: 2013. ISBN 978-612-4122-72-9
  • «El dispositivo del miedo: Representando la corrupción y la incertidumbre». Prólogo de Malos elementos. Relatos sobre la corrupción social. Editorial Casatomada, Perú: 2012. ISBN 978-612-4116-15-5
  • «Bienvenidos a la pornotemática». Prólogo de La condición pornográfica. Ficciones iberoamericanas de contenido pernicioso. Editorial El Cuervo: Bolivia, 2011: 13-24. ISBN 978-99954-749-9-7
  • «Una caja-maleta o el eclecticismo». Prólogo de Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos. Editorial Casatomada, Perú, 2009: 7-22. ISBN 978-612-45227-5-8

PRÓLOGOS Y CAPÍTULOS LITERARIOS

  • “Escribir a partir de Kafka: fragmentos para una antología iberoamericana de relatos”. Kafkaville. Un tributo narrativo a Franz Kafka. Editorial El Cuervo, La Paz, Bolivia: 2015: 11-20. ISBN 978-99974-870-1-8
  • «Malas compañías». Prólogo de La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano. Ed. El Cuervo, La Paz, Bolivia: 2010; Ediciones Baladí, Madrid, España: 2010: 10-19. ISBN 978-99954-3-5
  • «El veterinario Iván Ivánich». Nota complementaria al relato «El hombre enfundado» de Antón Chéjov. Chéjov comentado, Nevsky Prospects, Madrid, España, 2010: 120-125. ISBN 978-84-938246-0-0.
  • «La bella y la bestia». Prólogo de Seres de la noche. Ediciones del Plenilunio, Guadalajara, México: 2006. ISBN 978-0-9785841-1-5.

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

  • «¿Duerme Mario Bellatin en una cámara hiperbárica? Un breve informe sobre el autor». Revista Kundra. Argentina: Agosto 2013: 8-17.
  • «Pústulas y carne podrida: Hino Hideshi y su concepción de lo humano». Revista Quimera. España: Enero 2013: 26-27.

ENTREVISTAS

  • «Laboratorio para una nouvelle contemporánea. Alejandro Zambra y su estética». Pterodáctilo. Revista de arte, literatura, lingüística y cultura 11. University of Texas, Austin. Fall 2012.
  • «Todos somos lectoespectadores. Una entrevista con Vicente Luis Mora». Red Literaria Peruana. Lima, Perú: 01/06/2012.

PONENCIAS

  • “Lo masculino-monstruoso en la narrativa de Rocío Silva Santisteban.” Simposio internacional: “El monstruo no mimético en las narradoras hispánicas.” Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Octubre 28, 2021.
  • “Images of Bodily Otherness. Reimagining Corporeal Variety”. Bowling Green State University, Bowling Green, Ohio. Febrero 18, 2019.
  • “Transnational Implications. Superheroes in the Ibero-American Context”. University at Albany, Albany, New York. Abril 24, 2014.
  • “Ciber-Gutenberg: La edición digital como medio promocional y artístico”. Coloquio sobre edición digital: “Las edición y su nubosidad variable”. Universidad del Pacífico, Lima, Peru. Noviembre 17-18, 2014.
  • “Irrupciones de la pornotemática: facetas de lo obsceno en la narrativa hispánica actual”. Spanish and Portuguese Research Group. University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota. Septiembre 26, 2014.
  • “Nuevas formas de la narrativa iberoamericana: diálogos e hibridaciones en la era digital”. 61 st Annual Meeting of the Southeastern Council of Latin American Studies (SECOLAS): “Latin America’s Global Presence”. New Orleans, Louisiana. Marzo 27-29, 2014.
  • “Espectáculos y trascendencias audiovisuales en la obra de Ray Loriga”. Wellesley College, Wellesley, Massachusetts. Febrero 12, 2014.
  • “El mito del superhéroe en Iberoamérica”. La Casa Hispánica Lecture Series. Oberlin College & Conservatory, Oberlin, Ohio. Noviembre 22, 2013.
  • «Un discurso higienista: La ‘insalubridad’ de la figura del oriental en la narrativa argentina de principios del siglo XX». Vision of Latin America. 11th Annual South Florida Latin American and Caribbean Studies Conference. University of Miami, Coral Gables, Florida. Abril 19, 2013.
  • «Transformaciones y mutaciones del cuerpo en Wasabi de Alan Pauls». 1st International Hispanic Conference of the Day of the Dead: Monsters, Ghosts, Devils, & Orishas in Latin American & Peninsular Literature, Film, & Music. Florida Memorial University, Miami, Florida. Octubre 31-Noviembre 1, 2011.
  • «Raros, (ex)céntricos y fuerzas de choques: Una ponencia sobre la ruptura». Latin American/Latino Voices for the New Century Colloquium. Cornell University, Ithaca, Nueva York. Septiembre 23-24, 2011.
  • «La web como rizoma: Revistas digitales de la Web 1.0 a la Web 2.0». XV Coloquio de Estudiantes de Literatura de la Universidad Católica, Lima, Perú, Noviembre 24-26, 2010.
  • «Que nadie diga que fui un traidor: Memoria y olvido en Agua quemada de Carlos Fuentes». Mid-America Conference on Hispanic Literature 2010. The Past in the Present. Washington University, St. Louis, Missouri. Octubre 28-30, 2010.