ZEPPELIN (2009)

ZEPPELIN (2009)

zeppelinZEPPELIN

Editorial Casatomada, Perú: 2009

Nouvelle experimental

ISBN 978-612-45227-0-8

84 páginas

Venta online en: Librosperuanos.com

Visita la PÁGINA de esta edición en la base de datos de WorldCat.

Blog del libro

Para leer a Salvador Luis tenemos que aceptar que hay nuevas maneras de enfrentarse a un libro. Tenemos que aceptar, igualmente, que estamos ante un libro que no pretende reducirse a los consabidos rótulos de novela y cuento. Siempre será algo más. Para aproximarnos y luego internarnos en Zeppelin, ya no se puede ser un lector ingenuo. Hay que estar dispuestos a recibir el golpe y, como en el box, hay que estar bien parados para no trastabillar.

Cada texto de este libro, disímil uno de otro, se nos propone en Zeppelin como piezas. Y como tales, sabemos que pasan a ser unidades de un conjunto mayor, de una estructura precisa, compleja, pero inasible. O podríamos decir lo contrario: que son unidades inasibles, pero que en conjunto suman una arquitectura perfecta. Esta paradoja es posible en Zeppelin: conjunto, unidad, nada, todo.

Si un autor como Salvador Luis nos ofrece una línea recta, somos nosotros, los lectores, quienes tomamos cada extremo de esa línea y la convertimos en un círculo imaginario. (Ricardo Sumalavia)


“A pesar de encontrarse en un límite casi inclasificable, este es un libro que deslumbra en su revisión de intensidades inesperadas. Fragmentario como pocos e intencionalmente críptico, la obra se lee como una serie de piezas independientes o “cuadros” que van desde un tratado matemático (la razón áurea de Fibonacci), pasando por un breve estudio acerca de la monstruosidad y la deformidad humana –vista desde distintas épocas–, hasta cerrar con un ensayo sobre la obra cinematográfica de diversos maestros y autores como Brakhage, Buñuel, Hitchcock y David Lynch que, curiosamente, deja mayores claves para entender la obra. Y es que el libro de Salvador Luis se encuentra organizado con la lógica de una película de Lynch: partes abstractas que nos hablan de lo irreal y de lo absurdo, con marcadas dosis de sordidez, sobre todo en lo referente a la monstruosidad, pero que de alguna forma apelan a la naturalidad de la rutina dentro de la vida humana”. Oliver Glave – Perú

“La lectura de Zeppelin supondrá una conjunción de elementos, pequeñas unidades de vida, donde cada capítulo se suma al siguiente para organizar el significado total de la obra. A la manera de Fibonacci”. Iván Humanes – España

“Todo el libro se concibe como un artefacto, como una suerte de juguete literario que nos reta”. Elio Vélez – Perú

Share this Story

Entradas relacionadas